El abuso o maltrato en la infancia se define como cualquier acción u omisión no accidental producida a un niño, niña que le ocasione daños físicos y psicológicos, producidos en un contexto de poder hacia ellos. Cuando hablamos de abusos podemos citar: maltrato físico, psicológico, emocional, abuso sexual, explotación comercial, desatención y negligencia.
En Argentina el 53% de los abusos sucede en el hogar de la víctima y el 75% de les agresores es un familiar.
Una de las claves para la prevención es la ESI, una lucha de las mujeres durante años, que ha logrado la sanción de la ley 26.150. Les niñes deben aprender desde el nivel inicial a reconocer su cuerpo como de su absoluta soberanía y desarrollar al máximo su autoestima. La correcta implementación de la ESI, requiere una tarea comprometida por parte de las Instituciones Educativas y la familia.
Debemos saber que la mayoría de les niñes y adolescentes descubren que fueron abusados después de vivenciar un taller de ESI (educación sexual integral).
El mundo adulto a cargo de les niñes debe reveer prácticas naturalizadas a lo largo de la historia y tratar de transformarlas.
Romper silencios y comprender la diferencia entre el cariño y el abuso es fundamental para generar niñeces libres y felices.
Debemos seguir trabajando para construir un mundo justo donde ninguna infancia sea vulnerada.
Multisectorial de mujeres Benito Juárez
Adhieren
Grupo Encuentro-Sindicato de Trabajadores Municipales-Suteba CTA -Asamblea Feminista Villa Cacique Barker- Autoconvocadas-Mujeres del INTA- Mujeres Movimiento Evita